lunes, junio 23, 2008

梅雨, tengo un email de Noé

Tsuyu (梅雨) es como se llama a la temporada de lluvias que permite a japoneses y gaijins deslizarnos por suelos de mármol sin ruedas en los pies.


En teoría comienza a principios de Junio y termina a mediados de Julio, pero Nakamura-san sentada a mi lado) me comenta que en los últimos años está cambiando (por mucho que estemos cerca de Kyoto el cambio climático no respeta protocolos) y en vez se ser una lluvia constante durante 40 días, se ha convertido en un cielo constantemente encapotado con lluvias fuertes cada dos o tres días. Como dice ella (Nakamura-san), parece que el clima de Japón se está "tropicalizando".

Pues ha quedado buen día...

Pero bueno, así aprovechamos para sacar nuestros 傘 (kasa, paraguas) que por lo general son transparentes y podemos mirar hacia arriba sin taladrarnos las retinas con punzantes gotas.


Hablando de paraguas, unos estudiantes han creado el "Shibukasa", mezcla de Kasa y Shibuya. Se dieron cuenta de que mucha gente deja los paraguas abandonados, olvidados o tirados en tiendas y cafeterías, así que para ser un poco más buenos con el medioambiente, fueron recolectando paraguas abandonados, los etiquetaron y los repartieron por tiendas y cafeterías integradas en el "plan". La idea es que cuando llueva la gente coja esos paraguas y los devuelva, al hacer esto les dan Earth Day Money, que puede ser usado para comprar en algunos sitios del barrio de Shibuya, os dejo la noticia aquí y la página web de Shibukasa.

Lo que se espera para la segunda mitad de julio, y hasta finales de agosto, es un calor asfixiante, con muchísima humedad. Parece ser que es más común que llueva por las noches durante esa época.


Ayer justo fue uno de los días en los que tocaba lluvia fuerte, bastante melancólico para la despedida de Nacho-san:


Que se va a España pero volverá el año que viene con una beca de Cámara de Madrid o ICEX seguro!!

Asínque mucha suerte y ganbatte de parte de Lorena y un watashi :) !!

4 comentarios:

Joxepo dijo...

Que si hace falta gente, me apuntes para lo del Quijote(yo voy de Sancho). ¿Qué hay en esa barrica? Creía que sólo había sake, te y biru. Los paraguas muy monos, y encima te dejan cver lo que hay delante, no como aquí, opacos para darle al que está o pasa junto a ti.

Anónimo dijo...

Pues el tiempo ese me ha recordado mucho al de aqui, mucho calor por las mañanas (cuando yo estoy trabajando), mucho calor pero sin sol a la hora de la siesta y lluvias por las noches (para estropear la sanjuanada) y hacer que nos tengamos que quedar en casa

Itzidora dijo...

aki tambien llueve y mucho necesito por lo menos tres uno a poder ser graduado y con limpia