miércoles, junio 11, 2008

Mira sumo! 1 + 2 + 1 + 1

El 1 de Junio se celebró en Ryogoku Kokugikan un torneo al que puedes ir por 1000 yenes (asientos no reservados).





No era uno de los torneos más importantes (solo hay seis en Japón, de los cuales 3 se celebran en Tokyo en Enero, Mayo y Septiembre), pero tenía bastante expectación.

En el sumo lo importante es tirar fuera al rival, o hacer que toque el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sea el pie.

Es un deporte oficial en Japón, y tiene muchos siglos de antigüedad. De hecho se siguen practicando rituales de purificación (echar sal, se dice que se utilizaba para evitar infecciones en los cortes de los luchadores). Se realizan rituales al comienzo y al final del torneo, y a medida que avanzan los combates, se hace un "preludio" más largo.



Además de los dos luchadores, una figura importante es la del árbitro, cuyas decisiones pueden ser discutidas por los cuatro jefes que vigilan a cada lado del ring.

Los rikishi (luchadores de sumo) están divididos en varias categorías, incluso los árbitros visten diferentes trajes según su rango.


Los rikishin llevan una vida muy muy estricta, sobre todo en lo que a dieta se refiere.


Un auténtico rikishin obvia los placeres mundanos...

Madrugan, hacen ejercicio, y son entrenados duramente en un estilo de vida típico de establo. Dependiendo del rango deben llevar una ropa u otra, y a algunos se les exige llevar un yukata (una especie de kimono de verano) incluso en invierno. Deben llevar calzado de madera(geta), y un corte de pelo estilo samurai (en las competiciones contratan a varios peluqueros para que les peinen antes de cada combate!).


El ring está "cubierto" por un tejado de madera estilo shintoista, y en cada esquina cuelgan unas cuerdas que representan las cuatro estaciones del año.



Aunque sea un deporte japonés, se permite participar a extranjeros, de hecho, el último campeón es un Búlgaro con el nombre de Kotooshu (a todos los rikishin se les da un nombre, aunque puede coincidir con su nombre japonés original), que participó en este torneo.

Aquí el búlgaro campeón de Mayo 2008 Kotooshu.

Os pongo un combate que grabé, en el que creo que participaba Kotooshu (sí, estaba demasiado lejos, y soy miope!)


Se me olvidaba comentar, el combate empieza en el 1:35, el resto son los rituales ...

Podéis ver otros combates aquí



En fin, mucha gente dice que se hace pesado, yo estuve casi 3 horas y me entretuvo bastante, lo más curioso es ir de vuelta a casa y por el camino ver a rikishines andando con su vestimenta y peinado:

Arigatoo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De los dos minutos del video del combate, SÓLO hay 15 seg de combate de verdad! Lo demás en cuento y ritual... jaja

Anónimo dijo...

La foto es del Makudo de Kamiyacho??

Entrada muy interesante, Begnat, aunque he de confesar que no he visto el vídeo. Estuve en Osaka y a mí también me gustó mucho.

Qué comentario más feo... lo borro, no lo borro, bueno venga, no lo borro.

Propuesta para tu próxima entrada: Nachete, que se nos va... pero volverá!! Ya verás cómo atraes a lectoras japonesas (y japoneses) con alguna fotillo suya, verdad Naching?? (No sé si lo lee...)

AmaYa desde RopponYi.

Anónimo dijo...

No os pondriais en la primera fila no?? porque como se empujen un poco fuerte... por no hablar de la ropa ke llevan (o no llevan).

Anónimo dijo...

Yo siempre por la vía escatológica. Sentándose en el sofá, comiendo con ellos (no te quedará nada), lo que roncarán cuando duermen. Y menos mal que llevan esos Kimonos(están). porque si tienen que ir a Zara a comprar modelitos, lo tienen crudo. Aquí también tenemos de esos (aunque supongo que no saben luchar),