jueves, noviembre 20, 2008

Informático a la boloniesa....oishii!

Vale, siempre empiezo con "No es que me guste el politiqueo", así que no voy a empezar así, voy a empezar con... No es que me disgusten las profesiones no reguladas pero...

Pero eso es lo que va a pasar (y pasa) con la Ingeniería Informática. Seguramente se habrá oído más por Supein, pero para los que están enamorados de mi blog y no pueden separar su cabeza de la pantalla, os cuento resumidamente lo que pasa:

  1. Para que todos los ciudadanos de la Unión Europea podamos "usar" nuestro título (o estudios) en cualquier parte, y sea reconocido como tal se propuso el Plan de Bolonia (chiaianana).
  2. En España la Ingeniería Informática (técnica y superior) no ha sido regulada, quiicir, el gobierno no ha dicho que hacen y cómo lo hacen (también llamadas atribuciones profesionales, que por ejemplo, es por lo que sabemos que un médico puede operar o un arquitecto hacer un puente sin que se caiga).
  3. Como no está regulada y debido a la implantación del Plan de Bolonia, entonces:
    1. No puede equipararse a ningún otro título europeo
    2. No puede homologarse con los nuevos títulos oficiales, vamos, no vale para nada el título.
    3. Cada universidad podrá continuar formando ingenieros informáticos, pero sin ningún título reconocido, y cada uno con una formación distinta.
    4. La carrera acabará desapareciendo.

Vale, y ahora la cosa es fácil no? Pues que regulen la carrera! Pues no, y el porqué es sencillo, mucha gente trabaja en algún área informática sin tener esa titulación (puede tener otra ingeniería, ser físico, módulo o nada de nada) así que se quedarían en la calle (o estudiando), y el gobierno considera que como la informática está por todos lados, pues no se puede definir como una sola carrera oiga.

Digo yo, si cada vez que me pongo una tirita entonces estoy aplicando conocimientos transversales de medicina, o si alicato el baño entonces lo hago con arquitectura, deberían reconsiderar esos títulos tb...


El problema es que, a parte de que la imagen del "informático" es de un gafapastudo que se dedica a enchufar cables o dibujar con el paint y es responsable directo de que el teléfono comunique cuando llamo a telepizza, no hay una buena organización para quejarse como Kami manda...pero no! Por fortuna la huelga/manifestación a nivel nacional ha llegado hasta los 37.000 manifestantes (en serio? todos esos frikis han dejado de ver Lost y han salido a la calle?).




Me encantan las rimas.

Os dejo aquí un enlace donde explican todo con más detalle.

Arigato!!!


*Las imágenes son de El País y El Mundo (si es que me gusta la mezcla)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

puff vaya lucha teneis por delante. Y es que como dices a cualquiera le contratan para hacer las funciones que deberia de hacer un informatico, y a su vez, a un informatico le meten donde le dan la gana por eso de q no tienen un convenio regularizado como los demas.

No se que harán con bolgnia para con los pobres informaticos, pero mi solidaridad con ellos. Al final va a ser que soys los ingenieros más flexibles que hay! valeis para todo! eso tiene que tener remuneracion!

salutten beñatten.

Anónimo dijo...

Una cosita y en los demás países de la U.E está regulada???

Entonces porque no copiamos, que se nos da muy bien.

Pink Panther

Anónimo dijo...

Cuando oigo hablar del tema me pongo de mala leche.
Intrusismo no!

Joxepo dijo...

Si por el mismo precio tienes a alguien que te soluciona el tema, (ahora bien, ¿qué tema? si no tenemos ni puta idea del mundo que hay dentro de una cpu).Compramos móviles, tv. pcs etc.. por el número de cosas que tienen y aunque sólo las usemos una vez, creemos ser gemelos de guillermo puertas.Regulan los reguladores (abogados, médicos...) y son demasiado exclusivos y quieren que lo sepamos haciendo que el resto seamos de la massmedia. que rollo

Anónimo dijo...

Cuando yo acabe,dijeron que nadie sin titulo se podria dedicar a este trabajo,pero entonces,al ser pocos los titulados,tienes fuerza como gremio y eso no interesa,es mejor trabajar siempre bajo la amenaza de "hay 500 esperando en la puerta para hacer tu trabajo".
Bueno dejo el tema que me estoy calentando.
Aaaagur.

Anónimo dijo...

El otro día estando en el curro escuchamos un ruido ensordecedor y eran los informáticos vociferando.

Se lió una parda ;)

Anónimo dijo...

Perdona por el off topic.
Muchísimas gracias por tu comentario que me ha sorprendido muchísimo. Realmente eres un "gaijin san" muy interesante, por no decir "raro"xDDDDD, porque es la primera vez que leo y escucho un comentario como el tuyo... muy "raro", en serio ;)
Me gustaría conocerte antes de que te vuelvas a España ;)
Un saludo, con todo respeto.

Anónimo dijo...

J:
Joder lucha.. troya fue una mierda komparado kon esto xD

Beñat!! espero tu maiillllll

ÑeGGGGGGGG